El Banco Central endureció más el cepo al dólar y muchos cambios impactarán en la economía. Esta decisión no sólo afecta a los grandes compradores de moneda extranjera sino también a los pequeños ahorristas.
Las nuevas medidas cambiarias implican mayores restricciones al dólar pero también un encarecimiento a la hora de pagar el anticipo del impuesto a las Ganancias.
Se espera que estos cambios impacten en el valor del dólar paralelo, algo que podría comenzar a ocurrir hoy mismo. Te dejamos algunas claves para entender los cambios:
- Precio del dólar ahorro
Para calcularlo tendrás que hacer la siguiente cuenta: cotización del dólar minorista ($80 aproximadamente) + 30% del impuesto PAIS ($24) + 35% de la retención a cuenta del pago de Ganancias = $132. Esto representa un aumento de la divisa del 26%.
- Qué pasa con las compras en dólares con tarjeta
Todos los gastos que hagas desde este mes, en dólares, con las tarjetas de crédito o débito se descontarán del cupo de los U$S 200 que cada argentino puede comprar mensualmente.
- Qué pasa si me excedo de los U$S 200
Si llegás a gastar más dólares de los permitidos mensualmente, el excedente se descontará del cupo de los meses siguientes. Por ejemplo, Si gastaste U$S 300 un mes, el próximo sólo podrás gastar U$S 100; o si gastaste U$S 600 un mes, no podrás comprar por tres meses.
- Desde cuándo rige
Ya comenzó a regir. El Banco Central estableció que a partir del 1 de septiembre de 2020 los pagos realizados por los consumos en moneda extranjera con tarjetas de crédito o débito se tomarán a cuenta del cupo mensual.
- Si soy beneficiario de un plan social, ¿puedo comprar?
No. El Banco Central eliminó la compra de dólar ahorro y la apertura de cuentas en dólares para los beneficiarios de programas sociales y jubilados que ganen el haber mínimo.
Grandes compradores
- El Banco Central eliminó la posibilidad de que los agentes financieros no residentes lleven adelante operaciones de liquidación de títulos valores con moneda extranjera, a fin de regular la salida de divisas a través del mercado de capitales local.
- Se eliminan los plazos de tenencia mínima que afectaban a las operaciones de personas humanas para la adquisición de títulos valores con moneda extranjera y su posterior liquidación en moneda local.
- Se establecieron lineamientos bajo los cuales las empresas del sector privado podrán iniciar un proceso de renegociación de sus respectivos pasivos externos. Las empresas podrán financiar hasta el 40% de sus pasivos en dólares en el MULC (mercado único y libre de cambios) y el resto a través del mercado (por ejemplo una ON) (la idea es captar parte de los depósitos en US$ del sistema financiero).